E S O

La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se compone de cuatro cursos académicos para alumnos entre los doce y los dieciséis años de edad. Se accede a la Educación Secundaria Obligatoria al finalizar los estudios de Educación Primaria. Los dos niveles educativos constituyen la enseñanza básica.

La finalidad de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) consiste en lograr que los alumnos y alumnas adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en ellos hábitos de estudio y de trabajo; prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.

Se pretende, que al finalizar la etapa los alumnos hayan desarrollado las competencias básicas para el aprendizaje permanente, que les permitan incorporarse y seguir con aprovechamiento las enseñanzas de Bachillerato o de Formación Profesional.

Para aquellos alumnos que no están interesados en continuar otros estudios con posterioridad la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se les otorga un título que garantiza la formación imprescindible y las competencias básicas para su incorporación a la vida adulta y al mercado laboral.

MATERIAS OFERTADAS

 


MATERIAS OPTATIVAS

 


FRANCÉS ( DE 1º A  4º ESO)

La materia de Francés es una optativa que puedes cursar a lo largo de toda la ESO y Bachillerato.

Si te gustan los idiomas, deberías elegir esta materia optativa desde 1º de la ESO, que es cuando los alumnos se inician en el conocimiento de este segundo idioma.


TECNOLOGÍA CREATIVA (1º ESO)

Esta materia introduce a los alumnos en el apasionante mundo de la tecnología desde diversos puntos de vista. Pero, principalmente, lo hace a través de la creatividad, desarrollándola y utilizándola como recurso fundamental para que los alumnos sean usuarios responsables y también creadores de tecnología.


ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL (2º ESO)

Con esta materia el alumno adquirirá y desarrollará competencias relacionadas con el Autoconocimiento, el liderazgo y la creatividad. Descubrirá que es ser emprendedor, el papel y la importancia del empresario, la actividad empresarial y su función social. Además, aprenderá conceptos básicos de la cultura financiera, como ahorro, impuestos, préstamos.


MÚSICA ACTIVA Y MOVIMIENTO (3º ESO)

La materia de música de 3º de la ESO abarca los contenidos relacionados con: Métrica y su ruptura. Batería. Leer y escribir música. Guitarra eléctrica. Melodía y texturas. Formas musicales.

En cuanto a la metodología está basada en la práctica de percusión corporal, teclado, ukelele, canto, coreografías y xilófonos y en los proyectos relacionados con las nuevas tecnologías (caja de ritmos, Audacity, Zaj, Madlipz y Walkband)


MÚSICA (4º ESO)

La materia de 4º ESO abarca los contenidos relacionados con: GRABACIÓN DEL SONIDO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. MÚSICA EN EL CINE MÚSICA POPULAR URBANA: el jazz, años 50´60´,70´, 80´, 90´, Evolución en España. MÚSICA CULTA Y FOLCLÓRICA DE ESPAÑA: música culta, música folclórica y flamenco. MÚSICAS DEL MUNDO: África, Asia, Latinoamérica y Europa.

En cuanto la metodología destacar el trabajo por proyectos basados en las nuevas tecnologías (crear kahoots, musescore, editar vídeos, grabar actuaciones, montajes de anuncios y exposiciones en  clase) y la práctica instrumental desde, ukelele, teclados, xilófonos, pequeña percusión, coreografía y canto, percusión corporal y boomwhackers


CULTURA CIENTÍFICA (4º ESO)

El progreso de la sociedad de los últimos siglos, que nos ha llevado a la era de la tecnología, de la sociedad de la información y la globalización, han tenido un protagonismo especial los logros científicos y tecnológicos, por lo que los alumnos del siglo XXI no puede interpretar el mundo que le ha tocado vivir si no tiene una cultura científica básica, y por ello resulta imprescindible que los alumnos de la ESO, independientemente del itinerario formativo que sigan, adquieran los conocimientos básicos que permiten avanzar a la humanidad. Ese protagonismo que tiene la ciencia en la sociedad actual se percibe día a día en los medios de comunicación con temas como los hallazgos astronómicos, que permiten al ser humanos ubicarse en el universo; el debate siempre entre desarrollo económico y sus consecuencias sobre el medio ambiente, o los interrogantes morales y éticos que suscitan los avances en el campo de la genética. Por ello hay que dotar a todos los estudiantes de ESO de una cultura científica que les permita tener opinión y sentido crítico en todos estos debates que acompañan al progreso de la ciencia y la tecnología, y que están siempre vivos en la calle.


CULTURA CLÁSICA ( 4º ESO)

Cuando decimos “clásicos” nos referimos a Grecia y a Roma.

Lo clásico es todo lo que forma parte de las raíces de nuestra cultura actual. En sentido coloquial cuando decimos de algo o de alguien que “es un clásico”, nos referimos a algo que no pasa de moda, que se repite siempre pero no cansa nunca, que se renueva constantemente. De hecho lo clásico es justo lo contrario de lo que está de moda.

La Cultura de griegos y romanos pervive en nosotros y la estudiaremos desde una metodología práctica basada en trabajos de investigación, talleres prácticos sobre diversos aspectos como escritura, cocina, asistencia al festival de teatro juvenil grecorromano de Segóbriga, estudio de la influencia del mundo clásico en el cine con el visionado  de películas de tema clásico etc.


INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL (4º ESO)

Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial es una materia que se centra en el estudio del funcionamiento de las empresas con un enfoque esencialmente práctico, destinada a los alumnos que cursan cuarto de la ESO por el itinerario de enseñanzas aplicadas.

La materia Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial se enfoca, en líneas generales, en la preparación de los jóvenes para adquirir conocimientos y destrezas y desarrollar actitudes y valores relacionados con la capacidad emprendedora


TECNOLOGÍA ROBÓTICA (4º ESO)

La Tecnología Robótica es una materia que trata temas de reciente actualidad, y que ha resultado ser muy atractiva para los alumnos de estos últimos cursos. Más del 50 % de las clases son dedicadas a la construcción de la maqueta propuesta, y a la práctica y experimentación con el Robot Lego NXT.

Además, en esta materia el alumno aprenderá conceptos de electrónica analógica y digital, robótica y programación


TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

La forma en la que vivimos y trabajamos ha cambiado profundamente y han surgido un conjunto de nuevas capacidades y habilidades necesarias para desarrollarse e integrarse en la vida adulta, en una sociedad hiperconectada y en un constante y creciente cambio. Los alumnos deben estar preparados para adaptarse a un nuevo mapa de sociedad en transformación.

La asignatura de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) prepara al alumnado para desenvolverse en un marco adaptativo. Más allá de una simple alfabetización digital centrada en el manejo de herramientas que quedarán obsoletas en un corto plazo de tiempo, es necesario dotar de los conocimientos, destrezas y aptitudes para facilitar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida, de forma que pueda adaptarse con versatilidad a las demandas que surjan en el campo de la Tecnología de la Información.