Experiencia Erasmus de los alumnos del IES Octavio Cuartero

Seis alumnos de Grado Medio del IES Octavio Cuartero han realizado prácticas formativas en centros de trabajo en Lisboa, gracias a su participación en una movilidad Erasmus, Cofinanciada por el Fondo Social Europeo. 

Isabel y Sergio, del Ciclo Formativo de Gestión Administrativa, han hecho sus prácticas en la Universidad Nova SBE (School of Bussines & Economics), en Carcavelos; Álvaro, Laura y Tamara del Ciclo Formativo de Cuidados Auxiliares de Enfermería, han estado en la Residencia de Mayores Domus Vida, en Parede, al igual que Andrea, del Ciclo Formativo de Atención a Personas en Situación de Dependencia. 

Todos valoran positivamente la organización que se ha realizado a través del centro educativo, la información inicial para explicar el proyecto, la selección de candidatos, la búsqueda de empresas, vuelos, seguros, plataforma educativa para el aprendizaje del idioma… Los alumnos se encargaron de buscar el alojamiento con el asesoramiento de la profesora que conocía la zona. 

Asimismo, valoran la oportunidad que se les ha dado, ya que gracias a estas becas europeas han podido viajar, aprender y disfrutar de una vivencia que sin ellas no hubiera sido posible. 

Profesionalmente hablando, Sergio e Isabel, se encuentran con un centro de trabajo muy grande, con una arquitectura moderna, funcional y de grandes espacios. El centro contaba con un elevado número de trabajadores, la mayoría muy jóvenes. Se ven sorprendidos por la organización y forma de trabajar al compararla con su experiencia en Villarrobledo. Ambos destacan cómo la mayoría de los trabajadores hablan además de portugués, inglés y español. 

Álvaro, Laura, Tamara y Andrea se encuentran con un centro de trabajo en el que los residentes están muy bien atendidos, con profesionales que les realizan rehabilitación neurológica y funcional, con instalaciones muy acogedoras y con un equipo de trabajo multidisciplinar en el que se han integrado de inmediato. Han coincidido con otros estudiantes Erasmus y han podido establecer relaciones muy gratificantes en esta experiencia. 

Nos hablan de sus fines de semana, han aprovechado al máximo para hacer turismo, han visitado Sintra, Belem, Cascáis, Lisboa y todos sus monumentos más atractivos (Museos, Castillo, Cristo Rey, Plazas y Barrios más típicos …) y han conocido a mucha gente con la que han podido practicar el portugués. 

Todos coinciden en que la experiencia ha sido de 10. Valoran muchísimo tanto profesional como personalmente la experiencia vivida y sin dudarlo la recomendarían a otros compañeros. Los seis afirman que, si pudieran, repetirían.